STEVEN PINKER Y EL MITO DE LA VIOLENCIA

A través de mi post anterior, me gustaría seguir abordando el tema de la violencia y su visión subjetiva por parte de la sociedad mundial. Para ello, me gustaría destacar el video del autor Steven Pinker en el cual relata cuatro explicaciones clave para entender la reducción de la violencia, exponiéndolas a continuación. Además, pondré el link directo al video en la plataforma YouTube (con subtítulos en español) para su visualización al finalizar esta entrada del blog. 

LAS CUATRO EXPLICACIONES SOBRE LA REDUCCIÓN DE VIOLENCIA SEGÚN STEVEN PINKER: 

·         La construcción de los Estados

Según Hobbes la vida en estado natural era: “solitaria, pobre, sucia, brutal y breve” y argumento que no porque los humanos tengan una sed primitiva de sangre o instinto agresivo territorial van a comportarse de manera agresiva, sino va a suceder por causa de la anarquía. En un estado de anarquía, hay una tentación constante de invadir a tus vecinos antes de que te invadan a ti, como puro instinto de supervivencia. Si una persona presencia a un ladrón en su casa y tiene una pistola, va a estar tentada a disparar antes al ladrón de que este le dispare a el mismo, y este pensamiento y comportamiento era común en las sociedades primitivas.

Sin embargo, una forma de lidiar con este problema es la disuasión, no atacas primero, pero tienes una política criminal pública certera de que podrás tomar represalias si eres invadido. El detalle de esta política es que debe de ser real y deberá atender todas las cuentas pendientes o se descubrirá el engaño, lo que lleva a ciclos de sangrientas venganzas constantes. La solución de Hobbes fue pensar en que si la violencia era conferida a una agencia democrática, entonces el Estado podría reducir la tentación de atacar, porque cualquier tipo de agresión será castigado, dejando su utilidad nula y creando un Estado de paz.  Argumentando otro autor, que el declive del número de homicidios en Europa tuvo su punto de inflexión con la implantación de estados centralizados.

·         El “encarecimiento” de la vida humana.

Existe en un sentimiento global de que la vida vale poco. En la antigüedad, cuando el sufrimiento y la muerte temprana era común, uno tenía menos remordimientos si infringía una acción contra otro. Sin embargo, conforme la tecnología y la eficiencia económica hacen la vida más larga y cómoda, uno le da más importancia a la vida en general, replanteándose el uso de la violencia.

·         Los beneficios de la cooperación.

En determinadas circunstancias, la cooperación, incluyendo la no-violencia puede beneficiar a ambas partes en una interacción, tal como las ganancias del comercio entre dos partes, sus excedentes y ambas salen ganando, o cuando dos bandos disponen sus armas y comparten el llamado “dividendo de paz” que resulta que ambos no tendrán que estar peleando todo el tiempo. La tecnología ha aumentado el juego de suma positiva en que los humanos tienden a meterse, al permitir el comercio de bienes, servicios e ideas, entre grupos más grandes de personas. El resultado es que las otras personas se vuelven más valiosas vivas que muertas y la violencia disminuye por razones egoístas.

·         La expansión de las oportunidades para generar empatía.

La capacidad de tratar los intereses de otros comparándolos con los propios, Desafortunadamente, siempre lo aplicaciones solo a un estrecho grupo de amigos y familiares, tratando a las personas de fuera de dicho circulo como inhumanas y pudiendo ser explotadas con impunidad. Pero a lo largo de la historia, el circulo se ha expandido. Este hecho puede ser explicado a través de la expansión de la reciprocidad, cuanto mas pienses e interactúes con otras personas, te darás cuenta de que es insostenible privilegiar tus intereses sobre los de ellas, al menos no si quieres que te escuchen. No puedes decir que tus intereses son mas especiales comparados con los suyos al igual que no puedes decir que eres único debido a que estas parado en el mismo preciso momento con la otra persona. También podría ser impulsada por el cosmopolitismo: historias, periodismo, memorias, viajes, los cuales te permiten proyectarte en la vida de personas que anteriormente habías tratada como inhumanas y también darte cuenta de la contingencia accidental de tu situación en la vida, de que “me podría haber pasado a mí”.

Cualquiera que sean sus causas, la disminución de la violencia tiene profundas implicaciones. 


ENLACE AL VIDEO EN LA PLATAFORMA YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=G-Mv9nU-9d8 


Comentarios