EL PROCEDIMIENTO HABEAS CORPUS

 ¿Qué significa este proceso? 

La Ley Orgánica 6/1984 es la que regula todo el proceso de Habeas Corpus. Esta ley establece que toda persona que sea privada de su libertad ilegalmente podrá reclamar dicho proceso para ser puesto en libertad. 

Sin embargo, no en todos los procesos penales se puede utilizar el proceso de Habeas Corpus, solo podrá ser utilizado ante una detención policial, puesto que en una detención judicial no tiene cabida. 

El proceso Habeas Corpus se caracteriza por ser un procedimiento especial, preferente y rápido, no puede durar más de 24 horas (proceso sin dilaciones), goza de ausencia de formalidad para interponerlo, puede interponerse de forma escrita u oral y tiene como misión restablecer la libertad de una persona ante una detención ILEGAL. 

En este caso, la palabra ilegal en este proceso se entiende como: 

  • La ausencia o insuficiencia de imputación (no ha habido una imputación del hecho delictivo). 
  • Un exceso de plazo en la detención (que también se podrá producir en una detención por particulares) dándose cuando se sobrepasan las 72 horas de detención. 
  • La omisión, en el caso de la detención, de las garantías necesarias (es detenido sin motivación y sin información sobre sus derechos regulados por la Ley). 


Comentarios